miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué quedó del Mayo del 68?


Publicado en Diario de Mallorca el 1/8/12

EL SKYLAB

Nacionalidad: Francia, 113 min. Director: Julie Delpy. Actores: Eric Elmosnino, Julie Delpy, Lou Alvarez, Denis Menochet

Verano de 1979. Los telediarios franceses destacan las inminentes elecciones legislativas, con el socialista Miterrand como serio aspirante; y la leve probabilidad de que un satélite averiado, el Skylab, caiga sobre la costa bretona. Sobre ese telón de fondo, la actriz, guionista, directora y cantante Julie Delpy organiza una multitudinaria jornada campestre familiar.

Delpy pisa terreno muy pateado, aunque ello no sea negativo en sí. Un lupazo antropológico al omnipresente núcleo familiar de los países mediterráneos. Seres con personalidades, ideologías y situaciones socioeconómicas muy variadas se mantienen unidos por el sentido del clan y el respeto y cariño a los progenitores (abuelos) supervivientes. Una unión que, este tipo de películas sirven para recordarlo, es mucho más frágil de lo que aparenta. Conocido el tema, la incertidumbre radica en el quien, el cómo y con qué consecuencias. Y aquí es donde Delpy flaquea. Fuerza mucho los contrastes: la pareja de hippies, los fachas, el deportista, el tío abuelo zumbado... y, en la generación más joven, la jovencita sensible, el adolescente ligón o el hiperactivo. La directora también gasta más energías en la recreación de la nostalgia que en espolear una más profunda y tragicómica implosión familiar (Celebración de Vinterberg sigue siendo un soberbio referente). Minimizado el riesgo, sólo queda disfrutar los momentos de  buen rollito (la playa nudista, la historia de los peces durante el trayecto en coche, el baile juvenil), los más tensos (la discusión sobre la entonces vigente pena de muerte) y el buen trabajo de algunos actores. Discreta Delpy, magnético Elmosnino (Gainsbourg), rígido pero impactante Menochet y entrañable el pelotón de la tercera edad. 

No hay comentarios: