miércoles, 26 de septiembre de 2012

El amigo de Dillon


Publicado en Diario de Mallorca el 27/9/12

MATALOS SUAVEMENTE

Nacionalidad: Estados Unidos, 97 min. Director: Andrew Dominik. Actores: Brad Pitt, Ray Liotta, James Gandolfini, Richard Jenkins

Si hay una descarnada lucha en Hollywood por ser el director más taquillero, hay otra de aspirantes a ser el más 'cool'. No pretenden relevar a Scorsese, Coppola o Kubrick (ni hablar de Orson Welles o John Ford). Tienen, es indudable, un don artístico, una cultura visual y musical solventes y ganas de experimentar en esos terrenos. Pero su ego les pierde al despreciar, o minusvalorar, la función del guión como espina dorsal. Conciben el cine como imágenes en movimiento, no como la continuación de los milenarios bardos y juglares.

En esta categoría incluyo a Terrence Malick y Andrew Dominik. Con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford jugó a reinventar el western. Con Mátalos suavemente asalta el género policíaco. Busca un hueco no pateado, lo encuentra y se apalanca en él. Me explico: dos atolondrados yonquis asaltan una timba frecuentada por mafiosos. Estos recurren a una especie de Señor Lobo (Pitt) que subcontrata a un pistolero profesional en horas bajas, por lo que Pitt acaba rematando la faena. Esta es la sinopsis de la historia. No hay más. No hay frases grandilocuentes ni interesantes, no hay humor. Los personajes son poco peliculeros y bastante grises. Pitt repite el papel de negociador de Moneyball; a Gandolfini sólo nos lo creemos porque lo hemos visto en Los Soprano; Ray Liotta es una sombra del Henry Hill de Uno de los nuestros. Hay una difusa crítica social con los televisores parpadeando retazos de George Bush jr y Barack Obama en 2008. Eso sí, la ambientación, la fotografía, son soberbias, en una ciudad lluviosa y desierta y con algunos tiroteos muy estilizados.

No hay comentarios: