lunes, 3 de septiembre de 2012

Ni un paso en falso


Publicado en Diario de Mallorca el 5/9/12

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO

Nacionalidad: China, 114 min. Director: Zhang Yimou. Actores: Dongyou Zou, Shawn Dou, Meijuan Xi
Cines: Augusta

Zhang Yimou deslumbró en los inicios de los 90 con Sorgo rojo, Ju Dou o La linterna roja. Después se dejó tentar por el cine más comercial (La maldición de la flor dorada). Con Amor bajo el espino blanco, adaptando una novela de Ai Mi, vuelve al drama campesino. 

La historia trata de unos Romeo y Julieta orientales en la etapa final de Mao. Ella es una bachiller que paga la disidencia de su padre con estancias forzosas de 'reeducación' en el campo; él es un geólogo cuya madre se suicidó por persecución política. El equivalente a las trabas de Capuletos y Montescos es aquí el omnipoderoso estado: las familias de personas detenidas o perseguidas deben mostrar un fervor patriótico máximo para tener la esperanza de su liberación o eliminación del estigma. Ese trasfondo crea buena tensión dramática, acentudada con la ingenuidad y la pureza de sus protagonistas y la fotogenia y desparpajo de los actores. Yimou disfruta en su retorno al campo, incluso dos secuencias (el vadeo de un riachuelo unidos por una rama de árbol, el vendaje del pie) recuerdan al mejor John Ford. 

Sin embargo, la crítica al régimen es muy limitada. China sigue siendo una dictadura;  Yimou, está bien amarrado al poder (dirigió las ceremonias de los Juegos Olímpicos). Se subraya la política de Mao de embrutecer a los disidentes, pero sin dar un paso más. Un paso en falso que recuerde que la libertad de expresión y elección política siguen siendo una quimera. Ahí se queda Amor bajo el espino blanco, en un impecable y muy emotivo drama romántico. No es poco.

No hay comentarios: