jueves, 20 de septiembre de 2012

Espías de pago

Publicado en Diario de Mallorca el 20/9/12

TOTAL RECALL (DESAFIO TOTAL)

Nacionalidad: Estados Unidos, 118 min. Director: Len Wiseman. Actores: Colin Farrell, Jessica Biel, Kate Beckinsale, Bill Nighy

Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Desafío total (Paul Verhoeven, 1990) y Minority Report (Steven Spielberg, 2002) son las adaptaciones más destacadas de Philip K. Dick, uno de los autores fundamentales de ese género en la segunda mitad del siglo XX. Lo fue por su insuperada habilidad para hurgar en los recovecos de la mente humana, en la confusión entre realidad y sueños, en la disolución de las fronteras temporales. Con tal habilidad y profundidad que sólo una película posterior, la reciente Orígen de Cristopher Nolan, ha logrado recrear situaciones similares con acierto.

Si en Blade Runner, como establece el título de la novela original, los humanoides sueñan con ovejas eléctricas (un perro o un gato, vivos o robotizados, son impensables) en Desafío total pagan por soñar, en ese caso que son espías. El protagonista se encuentra, (volteando a Calderón) con que los sueños, sueños no son; y se ve metido en un buen fregado. Si en la primera película costaba reconocer el pincel de K. Dick, en este remake de Len Wiseman es menos que una borrosa sombra. La pereza o inepcia para bucear en juegos y ambivalencias mentales la suple con un 'aquí te pillo, aquí te intento matar' entre el viril protagonista (Colin Farrell) y dos bellísimas damiselas (Jessica Biel y Kate Beckinsale), y unos decorados calcados de la película de Ridley Scott. Una producción tan elaboradísima como falta de originalidad, un ritmo sostenido (en esto sí que muestra oficio Wiseman), y muchos mamporros, tiros y explosiones. Entretenimiento hueco, pagar la entrada del cine, ver y olvidar. Lo que no quería K. Dick.

No hay comentarios: