miércoles, 13 de febrero de 2013

El duro, el guapo, la guapa y el malo


Publicado en Diario de Mallorca el 13/2/13

GANGSTER SQUAD

Nacionalidad: Estados Unidos, 113 min. Director: Ruben Fleischer. Actores: Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling, Emma Stone, Nick Nolte

Ruben Fleischer (ningún parentesco con el director de Tora, Tora Tora) sorprendió agradablemente hace tres años con la comedia negra gore Bienvenidos a Zombieland. Mickey Cohen fue un gangster de leve renombre entre los años 30 y 60, ya que trabajó puntualmente para Al Capone, Bugsy Siegel o Meyer Lansky. El escritor Paul Liebermann sostiene que su poder fue mayor, con tentáculos en drogas, prostitución y apuestas ilegales que provocaron que un jefe de policía no corrupto armara a un grupo encubierto de policías para hacerle la guerra sucia (como el GAL). Sean Penn, Josh Brolin, Ryan Gosling y Emma Stone están en un momento dulce de sus carreras profesionales. El primero ha ganado dos Oscars, Brolin y Gosling han sido nominados, Stone ha tenido dignas apariciones en Spiderman o Criadas y Señoras.

Gangster squad sufre de un guión pobre. Plano, mejor dicho; un tebeo en el sentido más peyorativo de la palabra. Planteamiento simple y maniqueo: polis buenos contra delincuente malo. Personajes encasillados y rígidos: el mafioso desalmado (Penn), el poli bueno y duro, insobornable y temerario (Brolin), otro poli ligón (Gosling) y una belleza ambiciosa pero con corazoncito. Las tramas secundarias son más estereotipadas:  la embarazada mujer de Brolin ayudándole a pesar de jugarse el futuro de la familia; los devaneos del poli guapo con la chica del gangster y, como colofon, balacera final y oda a la excelsa labor de las fuerzas de seguridad. Fleischer sólo asoma su talento en algunos momentos fugaces en los que no parece creerse la historia. Acierta en el ritmo y maneja bien a los actores. Película entretenida. Y muy tópica.

No hay comentarios: