martes, 12 de febrero de 2013

Tiro al pie


Publicado en Diario de Mallorca el 11/2/13

NO

Nacionalidad: Chile, 102 min. Director: Pablo Larrain. Actores: Gaël García-Bernal, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Luis Gnecco

Una de las finalistas al Oscar a la mejor película en idioma foráneo, No adapta una obra de teatro de Antonio Skarmeta (El cartero y Pablo Neruda) sobre los entresijos del plebiscito chileno de 1998 que el dictador Pinochet acabó perdiendo. El enfoque novedoso está en que se narra desde el punto de vista del publicista (García-Bernal) que logró, apoyado por el portavoz de la oposición (Gnecco), aprovechar los minutos de televisión que les ofreció el régimen para convencer a una mayoría de ciudadanos indecisos o temerosos de que sin Pinochet no vendría ni el comunismo ni el caos. 

Desde ese ángulo, la película es impecable, narrando con buen pulso el juego sucio (no excesivo) de los gobernantes y la lucha del protagonista por aplicar conceptos y técnicas de marketing moderno a su campaña. Cómo logró poner en evidencia el anquilosamiento e inmovilismo del régimen y vender que una futura transición no estaría polarizada ni sería revanchista. Sin embargo se echa en falta más detalle en las tensiones internas de la fraccionada oposición y en las explicaciones (presiones de EEUU y Reino Unido, divisiones en su junta militar) de por qué Pinochet no recurrió al pucherazo y consumó su inmolación. Las tramas secundarias son desiguales: la del jefe del publicista aporta tensión y verismo; la del niño y la ex mujer caen en el estereotipo. La realización ofrece buen ritmo pero abusa de los virados de color y la cámara en mano; en el reparto sobresalen, mucho, Gaël García-Bernal, Luis Gnecco y Adolfo Castro. Buen docudrama político, moderado y optimista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. I just wrote an really long comment
but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing
all that over again. Anyhow, just wanted to say superb blog!
Visit my web page :: very cool article