lunes, 4 de febrero de 2013

Sus problemas con las mujeres


Publicado en Diario de Mallorca el 4/2/13

HITCHCOCK

Nacionalidad: Estados Unidos, 108 min. Director: Sacha Gervasi. Actores: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Jessica Biel

Al final de Hitchcock, el cineasta recuerda uno de los axiomas más ciertos y crueles de Hollywood: “Vales lo que vale -éxito/recaudación- tu última película”. Tras Con la muerte en los talones los productores le presionaron para hacer un filme parecido; él, temeroso de encasillarse, tenía ganas de cambiar, de romper con algo diferente. Y cayó en sus manos Psicosis, un tosco ensayo sobre el sicópata Ed Gein (protagonista o inspirador de multitud de obras posteriores). Hitchcock (“Llámame Hitch, sostén el cock”, suelta a Anthony Perkins en un intraducible y mordaz juego de palabras) tenía firmada una película más con Paramount; cuando vetaron esa historia se ofreció a financiarla él si ellos la distribuían. 

La película narra con buen pulso los grandes riesgos (financiero, curricular y personal) que tomó el cineasta, su inspiración y sus dudas creativas (reforzadas con los sueños en los que se le aparece el sicópata); su genio en el doble sentido de la palabra, su punzante humor, y, de forma destacada, sus problemas con las mujeres. El puedo y no quiero con las guapas actrices que seleccionaba; los altibajos, complicidades y celos, con su mujer, Alma Reville. Todo eso se refleja de forma impecable, magnificada por la actuación de Anthony Hopkins y Helen Mirren. Flojea la película con los personajes y actores secundarios (el representante, el amigo de Alma, Vivien Leig, Vera Miles), en la ambientación y fotografía, demasiado acartonadas, y en la música, redundante en muchos momentos. En conjunto, sin embargo prevalece el carisma y la labia de sus protagonistas y el entretenido reflejo de sus crisis y momentos de gloria.

No hay comentarios: