jueves, 14 de febrero de 2013

Oscarologia


Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 14/2/13

QUINIELA DE LOS OSCARS

1.Como los kreminólogos, los Oscarólogos son otra neoespecie científica con la peculiaridad de su marcada estacionalidad y su voluble número de practicantes. La clave de su acierto está en adivinar, tras algunas estadísticas y cotilleos, cual será la corriente subterránea de filias, favores y fobias. 

2. Vamos con las dos categorías principales, mejor película y director. En los ultimos quince años once peliculas han hecho el doblete. Como hay nueve nominados en la primera categoría y cinco en la segunda, se han quedado fuera Ben Affleck (Argo), Tom Hopper (Los miserables), Kathryn Bigelow (La noche más oscura) y Quentin Tarantino (Django desencadenado). Si se cumple la tendencia estadistica, Lincoln, por el caché del personaje y su director, y El lado bueno de las cosas por los tejemanejes de los hermanos Weinstein, parten con ventaja. Siendo la mejor pelicula con diferencia, seria una mayuscula sorpresa que Amor y Michael Haneke traigan, por tercer año consecutivo, las estatuillas a Europa. Y dudo muchísimo que hagan el feo a Spielberg de darle solo una de las dos. Ergo...

3.Las estrellas siguen siendo ellos/ellas. Daniel Day-Lewis, salvo mayúscula sorpresa, puede ir haciendo sitio a su tercera estatuilla. Sólo Joaquin Phoenix se lo merece tanto, pero ya sabemos que las películas sobre sectas duelen más que callos en los pies de muchos académicos. Como secundario, Tommy Lee-Jones tambien huele el oro, salvo que Philip Seymour-Hoffman (The master) o Alan Arkin (Argo) se le cuelen por la aleta izquierda o derecha. Respecto a ellas, mi bola de cristal está borrosa. Si tienen valor los académicos votantes se lo llevará Emanuelle Riva (Amor); si barren para casa le tocará a Jessica Chastain; la tapada puede ser (no desmerecidamente) Naomi Watts por Lo imposible. De las secundarias sólo me emocionó, mucho, Helen Hunt en Las sesiones. Los premios al guion (original y adaptado) y los técnicos volverán a ser carne de desagravios y componendas.

4.Hablemos de los Goya. Como no soy académico, ni conozco a ninguno, me muevo por pura intuición. Blancanieves es una simpática emulación de The artist; Lo imposible, lo más cercano a Hollywood que se ha creado en España,  con similar, abrumador, éxito de audiencia. Entre Bayona y Berger anda el juego. Grupo 7 y El artista y la modelo, siendo muy dignas, no han tenido el impacto mediático de las dos primeras. 

5.Abiertos, por fin, los premios a forasters, los premios de reparto están algo más abiertos. Maribel Verdú tiene muchas papeletas de llevarse al cabezón, igual que la madre de Paco Leon por Carmina o revienta. Más flexibles están las categorías masculinas. Jean Rochefort no sería una sorpresa; José Sacristan, Antonio de la Torre y Daniel Gimenez-Cacho se lo pondrán difícil. El discurso del capitoste de la Academia será, me temo, como el día de la marmota: enésimo cóctel de lloriqueos, zalameos e incitación a la resurrección heroica.


No hay comentarios: