miércoles, 27 de febrero de 2013

Spielberg encadenado


Publicado en Diario de Mallorca el 26/2/13

ANÁLISIS OSCARS 2013

Me cuesta descifrar el palmarés de los Oscars de este año. Mis únicas fuentes son los medios de comunicación y no sé a qué fuentes recurre cada uno. La primera lectura es obvia: Lincoln ha perdido su (pen)última batalla. Salvo el premio a Day-Lewis, hubiera levantado demasiadas ampollas no dárselo, se ha cumplido a medias mi pronóstico de que la película o recibía los dos premios principales o ninguno. 

Me mantengo en mis trece: Argo es un buen thriller político, pero gracias sobre todo a la historia real, que tiene al espectador cosido al bolsillo desde el primer segundo. El ritmo es bueno, los actores (salvo Affleck que no es santo de mi devoción) están bien, pero poco más. Amor, Bestias del sur salvaje, La vida de Pi o Django desencadenado arriesgan mucho más. Lincoln, Los miserables y El lado bueno de las cosas son más académicas en sus respectivos géneros. Por tanto, no sé si ha habido corrientes subterráneas intensas y de direcciónes variables o el voto ha sido muy disperso. Felicito a Ang Lee igual que lo hubiera hecho a Haneke, Spielberg o Zeithlin (excluyo a Russell).

Con el reparto comienzo a ver la luz. Chapeau (bis) para Day-Lewis. Christoph Waltz ha calcado, para bien, sus registros de Malditos Bastardos; pero todos sus compañeros de tarima han hecho idénticos méritos. Jennifer Lawrence es una excelente actriz pero lo mereció mucho más hace dos años por Winter's bone. Idem con Anne Hathaway (aunque no la nominaran) y El diablo viste de Prada. Ambas pagaron entonces el peaje de los reclutas y reciben ahora la medalla. Asiento en el premio al guión de Tarantino y disiento (otro fustigazo más contra Spielberg) con el de Argo. Amor no se va escaldada gracias al (no es poco) premio a la mejor película en idioma extranjero. Y el documental Searching for Sugar Man ofrece un misterio equivalente al suspense de Argo y emociones mucho más intensas y verídicas.

1 comentario:

carnet manipulador de alimentos dijo...

Hay un cierto resabio a religiosidad de pandereta en 'La Vida de Pi' cuando ya de por sí exuda espiritualidad por los cuatro costados. Por momentos me pareció apreciar fogonazos de Spinoza, ya sabéis, ese identificar a la naturaleza con Dios. Aún así, sus cuatro 'oscar' han resultado toda una sorpresa. No debería serlo: la factura de la película es impecable y las interpretaciones, incluida la del tigre, son formidables. Me esperaba algo más peñazo. Si te pasa lo mismo, dale una oportunidad, que igual te sorprende. Un saludo!!!