miércoles, 5 de junio de 2013

Encrucijados

Publicado en Diario de Mallorca el 3/6/13

360 - JUEGO DE DESTINOS

Nacionalidad: Reino Unido, Francia, Austria, 110 min. Director: Fernando Meirelles. Actores: Jude Law, Rachel Weisz, Anthony Hopkins, Lucia Siposova

Con guión de Peter Morgan (La reina, Frost/Nixon) y dirección de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel), 360 Juego de destinos sigue la fórmula de La colmena o Vidas cruzadas: historias entrelazadas de adultos con pequeñas o grandes crisis personales. Y conecta con Babel, de González Iñarritu, porque el espacio geográfico se amplía a todo el planeta.

Siendo un planteamiento atractivo a priori, en su plasmación hay muchas situaciones chirriantes, muy forzadas. Dos ejemplos: a) En la trama de la chica brasileña es poco verosímil que no haya vuelos directos Londres-Rio de Janeiro, que la conexión sea via Denver (al este de Estados Unidos, miles de kilómetros fuera de ruta), que encima pille una nevada que retrasa su vuelo, y que en ese vuelo y la noche de impasse conozca a un jubilado que busca a su hija desaparecida y a un delincuente sexual recién rehabilitado. b) Que un ruso afincado en París, de profesión guardaespaldas de un mafioso, no sepa inglés, que su jefe le riña por aprenderlo y que descuide su trabajo ligando en Viena con la virginal hermana de una prostituta eslovaca. Hay más situaciones igual de chocantes, y para justificar la elección de esos personajes se recurre al refrán/mantra de que al encontrarse en una encrucijada no hay que bloquearse. Esta es la moraleja, bastante básica, del filme. La factura, la realización, es impecable; los actores, de primera fila,  sobrios y eficaces; la banda sonora, muy curiosa, con ecos de los filmes de Guy Ritchie. Pero el guión tiene poca chicha, el talento de Morgan o Meirelles no acaba de verse.

No hay comentarios: