martes, 11 de junio de 2013

Paseando por los verdes prados de Inglaterra

Publicado en Diario de Mallorca el 10/6/13

TURISTAS (SIGHTSEERS)

Nacionalidad: Reino Unido, 88 min. Director: Ben Wheatley. Actores: Alice Lowe, Kenneth Hadley, Steve Oram, Eileen Davies

Una pareja de treintañeros recién emparejados se van de vacaciones en una autocaravana por el centro de su país, y dejan atrás a la madre de ella, desconsolada por el fallecimiento, meses ha, de su mascota. Lo que arranca como una sencilla road movie, similar a The trip o Entre copas se transforma bajo la batuta del director Bean Wheatley en una historia de asesinos en fuga (los referentes máximos siguen siendo Bonnie & Clyde y Badlands) con un fuerte componente de humor negro, mezcla de Monty Python y el gore cómico de los primeros filmes de Peter Jackson (Bad taste y Braindead).

El cóctel tan extraño de Turistas exige una mente muy abierta, para asimilar que es una sátira pura. El bajo presupuesto es evidente (esencia del cine independiente) y refuerza esa sátira. Para amplificarla se fuerzan los contrastes: Los protagonistas son raritos y al mismo tiempo muy normales, presuntos inocentes a ojos vista de cualquiera. Su lado salvaje, sus frustraciones, su sicopatía, su reprimida fogosidad sexual, surgen gradualmente en un entorno bucólico y sin que apenas pierdan la sonrisa. La madre, al inicio y al final, es otro acierto, tan frágil físicamente como manipuladora de carácter. Los perros (fino humor en la escena de créditos iniciales, hilarante el deceso del primer chucho) añaden otro elemento clásico del género. Y hay una burla global, aunque demasiado taimada, de la pequeña burguesía, representada por los turistas de camping y atracciones como un Museo del lápiz. Resumido: modesta producción, bellos paisajes, voluntariosas actuaciones, guión muy original (premio en el Festival de Sitges) y un humor negro, muy negro, aunque sin casquería. 

No hay comentarios: