miércoles, 26 de junio de 2013

Entre dos pueblos

Publicado en Diario de Mallorca el 24/6/13
EL HOMBRE DE ACERO

Nacionalidad: Estados Unidos, 143 min. Director: Zack Snyder. Actores: Henry Cavill, Amy Adams, Michael Shannon, Rusell Crowe, Diane Lane

Tras remozar y ensalzar a Batman con una poderosa trilogía, Christopher Nolan da un paso atrás con El hombre de acero. Engañoso, ya que es productor y coguionista, junto con David Goyer, su guionista de confianza. Sin restar mérito a Zack Snyder (300, Watchmen), se confirma que es un asistente de lujo. Nolan, como Baz Luhrmann, se empeña en imponer su estilo, soslayando las señas de identidad de las obras que adapta. Las de Superman eran la simplicidad, el candor y un leve humor. Todo eso se pierde en El hombre de acero. 

Nolan se emplea a fondo en recrear el pasado del personaje, trocando ingenuidad por introspección. Reconstruye Kripton como un planeta en descomposición por luchas intestinas que busca la salvación en otra galaxia. Ahí plantea bien el dilema (tratado magistralmente en la novela El juego de Ender) de si esa salvación implica exterminar a la población del nuevo planeta (postura del general Zod) o si se deben respetar sus derechos (postura del protagonista y su padre). Como envoltorio, hablamos de un superhéroe, se añade una hora larga de incendios, explosiones, tornados, vehículos pesados volando, persecuciones por tierra, mar y aire, y mamporros en los que los contendientes atraviesan edificios enteros. Se agradece una mayor y destacada presencia de roles femeninos (Amy Adams, Diane Lane, Antje Traue). Y, dando por sentado que los efectos especiales y animaciones computerizadas iban a ser excelsas, hay gratas sorpresas en el reparto. Cavill deslumbra por su físico pero se muestra algo inexpresivo; A Amy Adams, siendo una excelente actriz, le falta un punto de sensualidad. Crowe, Lane, Kostner y Fishbourne echan todas sus tablas en el asador. Michael Shannon (Take shelter, Boardwalk empire) está soberbio. 

No hay comentarios: