domingo, 19 de enero de 2014

El viejo mono cuelga su insignia

Publicado en Diario de Mallorca el 15/1/14

 
THE GRANDMASTER

Nacionalidad: Hong Kong, China,126 min. Director: Wong Kar Wai. Actores: Tony Leung, Ziyi Zang, Chen Chang

Diez años ha tardado Wong Kar Wai, por puro perfeccionismo, en sacar adelante esta película, incluyendo un año en editarla. Idéntico tiempo ha pasado Tony Leung, el actor fetiche del cineasta, practicando artes marciales. Con esas premisas se podía esperar una obra a la altura de Lo importante es amar o 2046. No alcanza su magistralidad. O quizás sí en la versión completa (cuatro horas frente a las dos de esta).

Lo que se puede ver es una enmarañada biografía de Wilson Yip (“Ip man”) famoso por haber sido mentor de Bruce Lee. Cuesta seguir la historia, con saltos adelante y hacia atrás, y porque exige una mínima formación previa en artes marciales. Hay continuas referencias a modalidades, estilos y movimientos (las 64 manos o el que da título a esta crónica). Sí se aprecia en esta versión capada es que Wong Kar Wai en su labor más específica (dirección de actores, ambientación, fotografía, ritmo, selección e imbricación de la banda sonora) mantiene la plenitud de su talento. Cada plano, cada fotograma de la película merece ser enmarcado. En las secuencias marciales logra imponer un sello propio sin la ramplonería de otros filmes o series televisivas y sin copiar trucos recientes (Matrix, Kill Bill). Con escenarios selectos (callejón nocturno bajo lluvia torrencial, hueco de la escalera de una lujosa casa de citas, estación ferroviaria nevada), montajes frenéticos y preferencia por primerísimos planos de ojos, manos y pies. Por su parte, Tony Leung y Ziyi Zang transmiten belleza, serenidad y firmeza. Y la banda sonora combina temas locales con clásicos (Bellini) y un guiño al género con Ennio Morricone. Confusa, y subyugante, película.

No hay comentarios: