jueves, 9 de enero de 2014

Todos queremos ser héroes

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 9/1/14


QUINIELA OSCARS 2014

1.Como cada año por estas fechas, la carrera hacia los Oscars entra en la fase clave. Utilizando una metáfora atlética, serían trescientos metros en la carrera de cuatrocientos. El momento en el que algunos comienzan a desfallecer y el resto de aspirantes se miran de reojo y repasan sus estrategias ante el ataque final. Los jurados oficiosos que utilizo para esta crónica son los premios de la asociación de críticos de Washington, la de Los Ángeles y las nominaciones a los Globos de Oro.

2.Sumadas las citadas nominaciones a las buenas (o menos) críticas de otras latitudes y al revuelo mediático de los últimos meses, se aprecian dos películas destacadas: Doce años de esclavitud y Gravity. La segunda tiene un planteamiento muy simple muy bien contada. Pero su debilidad es eso mismo, es una historia de supervivencia/superación de trascendencia limitada.

3. La película de Steve McQueen (el realizador afrobritánico) puede aprovechar, además de ser excelente, el momento y el contexto: el fallecimiento de Mandela, la titánica lucha (con desvanecimientos incluidos) de Obama contra el Tea Party, o los brotes de racismo en muchos puntos del planeta. Un analista (Peter M. Smith/slate.com) apunta una hipótesis adicional, citando a Kubrick y Spielberg: al parecer, el americano invitó al inglés a un pase previo de La lista de Schindler y le pidió su opinión. Si la cita es cierta, el ahora difunto le respondió algo así como: “Me ha gustado pero no es una película sobre el Holocausto, es una película sobre el éxito de un hombre. En el Holocausto murieron 6 millones de personas; en tu película se salvan 600.” Con Doce años de esclavitud ocurre algo parecido: hubo algunos hombres de raza oscura que se libraron de la desgracia y millones que no corrieron la misma suerte. Compartir las venturas de esos afortunados supone para los espectadores un doble efecto. a) Un alivio equivalente a expiarse en un confesionario, un lavado de (mayor o menor) mala conciencia; y b) un efecto placebo, hacernos creer que todos podemos ser héroes en una situación extrema.

 4. Aunque Gravity y Doce años... van en cabeza en este momento, al resto de aspirantes no se les puede descartar todavía. Alexander Payne pinchó (injustamente) con Los descendientes pero vuelve con otra película excelente, Nebraska. Her es una destacada comedia del director Spike Jonze, con Joaquin Phoenix magistral una vez más. Mandela, aunque es un biopic un tanto plano, cuenta con el don de la oportunidad y con otro actor potentísimo (Idris Elba, The Wire). Sin embargo es improbable que Elba o Phoenix desbanquen a Chiwetel Ejiofor. Los Coen sí parecen descartados. Entre las féminas se husmea una durísima pugna entre Cate Blanchett (Blue Jasmine), Judy Dench (Philomena), Sandra Bullock (Gravity) y Emma Thmpson (Al encuentro de Mr. Banks).

No hay comentarios: