lunes, 27 de enero de 2014

Malquerida

Publicado en Diario de Mallorca el 27/1/14

 

¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE?

Nacionalidad: Estados Unidos, 98 min. Director: Scott McGhee, David Siegel. Actores: Onata Aprile, Julianne Moore, Steve Coogan, Alexander Skaarsgard

Adaptación de una obra de Henry James, ¿Qué hacemos con Maisie? trata un tema que, un siglo después mantiene una gran vigencia: el de los hijos in o poco deseados. Las familias humildes los malcrían y liberan en cuanto pueden. Las familias acomodadas, como la de esta obra, tienen más recursos y, en su pérfido reverso, armas (canguros y abogados). En su versión del siglo XXI los protagonistas son una famosa cantante de rock (Moore), un marchante de arte (Coogan) y su hija de seis años (Aprile). Ninguno de los adultos la quiere, ella por mal carácter y precario instinto materno, él por adicción al trabajo. Pero el egoísmo de ambos les impide ceder el vástago al otro. Entran en escena las nuevas parejas de ambos (Skaarsgard, Vanderham) que asumen la agridulce tarea de canguros y pararrayos del rencor de los padres biológicos.

El acierto de la obra, y la película, es que muestran todo desde (casi) la óptica de la niña. Se evita el drama extremo, insoportable, con una puesta en escena primorosa, un tono muy delicado y un acertado reparto, sobre todo el de los padres y la niña. Peca a la vez de exceso de blandura con la extrema apostura de los amantes, la acaramelada banda sonora y la resolución final. El balance aún así es positivo: Mantiene de la obra original un nada complaciente retrato de las clases acomodadas, recuerda que los niños no son un juguete ni una pelota de pimpón, y las interpretaciones (Julianne Moore y la niña) son excelentes. La trama de la pareja joven es una cuestionable concesión al público mayoritario.

No hay comentarios: