lunes, 13 de enero de 2014

En medio de ninguna parte

Publicado en Diario de Mallorca el 12/1/14
 
AGOSTO

Nacionalidad: Estados Unidos, 130 min. Director: John Wells. Actores: Meryl Streep, Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor

El título original (August: Osage county) incluye una referencia cronológica, la agobiante canícula estival; y otra geográfica, un condado del Medio Oeste norteamericano sin ningún atractivo, en medio de ninguna parte. Esas circunstancias influyen como agravantes en el comportamiento de los personajes. La película adapta una exitosa obra de teatro de Tracy Letts, premiada incluso con un Pulitzer. Es un drama intenso, en la línea de ¿Quien teme a Virginia Woolf? de Mike Nichols o Un dios salvaje de Reza/Polanski. Narra la implosión de una familia tras la desaparición del cabeza de familia (Shepard), y el omnipotente poder de su mujer (Streep). Enferma, adicta a los barbitúricos y manipuladora en grado sumo. Hay un exceso de pasiones y neurosis, con momentos hilarantes (la cena), líneas brillantes (“si pudiera saber el futuro no me levantaría de la cama”) y prescindibles toques de culebrón. El exceso de personajes ameniza, ya que todos tienen sus minutos de gloria, pero resta simplicidad, y por tanto impacto, al drama.

Ello se compensa con una buena puesta en escena, una excelente banda sonora (Gustavo Santaolalla más temas de Eric Clapton, Kings of Leon o Mateo Messina) y un reparto galáctico: Meryl Streep ha hecho películas blandas aunque jamás una actuación floja. Aquí sobreactúa en momentos puntuales pero en conjunto vuelve a bordarlo. Igual que, con registros diferentes, Julia Roberts, Chris Cooper, Margo Martindale o Benedict Cumberbach. Sorprende la serena belleza de Julianne Nicholson; algo más limitados Ewan McGregor, Dermot Mulroney, Juliette Lewis o Abigail Breston. Agosto es por tanto una película de y para lucimiento de sus estrellas. Sólo por eso merece su visionado.

No hay comentarios: