martes, 8 de abril de 2014

¿Nos han dado una segunda oportunidad?

Publicado en Diario de Mallorca el 8/4/14


NOÉ

Nacionalidad: Estados Unidos, 139 min. Director: Darren Aranofsky. Actores: Russel Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Jon Favreau, Emma Watson

Darren Aranofsky, financiado por organizaciones cristianas no demasiado extremistas, intenta reconciliar creacionismo y darwinismo, pacifismo con el derecho a la defensa, respetar a los animales y comérnoslos, una visión pesimista de la Humanidad (estamos arrasando el planeta y debemos por ello ser exterminados) con una más indulgente (no somos tan destructivos y merecemos una segunda oportunidad). Que lo haga bajo el paraguas de una interpretación muy libre de la Biblia o que eluda citar textualmente a Dios (lo sustituye por El Creador, para ser aceptado por espectadores no cristianos) es anecdótico. Aranofsly peca de exceso de ambición, busca respuestas a preguntas insolubles. Y cierra, como era de temer, intentando vendernos el sonsonete piadoso habitual:  el “Creador” nos ha dado una segunda oportunidad, no somos tan malos como parecemos. ¿A pesar de que seguimos matando o torturando, de que no hay igualdad, de estamos liquidando todas las especies vivientes que no nos son útiles?

En las tramas personales Noé cae reiteradamente en el melodrama. Eso sí, el envoltorio, la puesta en escena es espectacular. Un arca con forma de arca (no la barcaza medieval de los cuentos infantiles), recurso acertado a la animación informática para las escenas más complicadas y bella fotografía, con algunas elipsis de cámara hiperrápida muy logradas. Y un reparto muy descompensado. Russell Crowe carga a sus espaldas la película entera y Anthony Hopkins apura sus escasos minutos. El resto, Connelly, Watson, Favreau, muestran a su pesar que están un par de ligas por debajo de ellos. La película deja una sensación agridulce. Espectacular y, para los espectadores devotos, posiblemente convincente. Pare el resto, un interrogante.

No hay comentarios: