miércoles, 2 de abril de 2014

S.H.I.E.L.D. no negocia

Publicado en Diario de Mallorca el 2/4/14


CAPITÁN AMERICA – EL SOLDADO DE INVIERNO

Nacionalidad: Estados Unidos, 136 min. Director: Anthony Russo, Joe Russo. Actores: Chris Evans, Scarlett Johansson, Robert Redford, Samuel L. Jackson

La primera entrega de Capitán América tuvo el mérito de ofrecer un saludable ejercicio de nostalgia con un toque pulp (las antiguas novelas baratas de quiosco). Esta segunda parte intenta adaptarse al siglo XXI intentando no perder las raíces que la distinguen de otras franquicias de la Marvel. Por un lado mantener (aunque sea de forma muy dosificada) ese toque nostálgico. Por otro, apartar la imagen, cada vez más trasnochada, de Estados Unidos como salvapatrias. El enemigo ya no es árabe ni ruso ni oriental, sólo un político corrupto. El guión combina el planteamiento Tea party (negociar es de cobardes) llevado al límite de Minority report (la dudosa ética de identificar y desactivar a los delincuentes antes de que cometan una sola acción ilegal) con la resurrección de la sociedad secreta nazi Hydra. Ahí tiene el libreto una contradicción: Promueve a todos los públicos, -o sea de modo muy mascadito-, que el fin no justifica los medios pero no deja de ser una película de ensalzamiento militar, con muchos tiros y mamporros.

Lo mejor de la película son los buenos momentos de suspense en el tramo central, cuando el protagonista está acorralado y desconcertado, y las meritorias actuaciones del cuarteto protagonista. Los veteranos (Redford y Jackson) ponen más que oficio; los jóvenes (Evans y Johansson), más que palmito. Todos están muy convincentes y a gusto en sus papeles. La realización ni destaca ni desentona con otros filmes equivalentes. Se echa en falta más riesgo en la fotografía y la banda sonora. Y, por pedir, algo más de humor y amor.

No hay comentarios: