martes, 22 de julio de 2014

El principio de la Pitufita

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 17/7/14


PASEO DE RONDA

1.Dos de reciclajes. Lo de revisar/voltear/adaptar/revirar ideas anteriores (pocas veces propias) es, en creación artística, más antiguo que la más antigua de las profesiones. Ejemplos hay para dar y tomar, aquí hay varios recientes:

2.Fargo. La película de los hermanos Coen, protagonizada por William H. Macy, Frances McDormand y Steve Buscemi ganó 64 premios, incluyendo Oscars a mejor guión y mejor protagonista femenina. Pues bien, inspirados (suposición mía) por el éxito de una serie tan radical como Breaking Bad, se ha creado una serie con el título de la de los Coen. Los hermanos se han quedado en un discretísimo segundo plano (ni siquiera aparecen como titulares de la idea o personajes iniciales) pero han estado ahí. Por eso, probablemente la serie está recibiendo buena acogida crítica. Protagonizan Billy Bob Thornton (Monster's ball), Martin Freeman (El Hobbit) Colin Hanks (Dexter) y la atractiva Rachel Blanchard. Estrenada en primavera en EEUU, no tiene fecha ni emisora en España. A esperar, o apuntarse a las ofertas yanquis de pago.

3.Hansel y Gretel. El cuento de los hermanos Grimm acumula  (sorprendentemente) menos de una decena de adaptaciones al cine y televisión. La última fue una versión violenta y exagerada (Hansel y Gretel cazadores de brujas, 2013) protagonizada por Jeremy Renner y Gemma Arterton. La novedad es que se ha recuperado la adaptación para el canal televisivo Disney Channel en 1982. El director fue un primerizo, Tim Burton, que apuntaba sus personales inquietudes. Se puede ver, con calidad justita, en Youtube.

4.Y una de machotes estelares. La saga de La guerra de las Galaxias (y su visionado para algunos) comienza a hacerse más larga que un día sin noticias procesales de la exinfanta. La séptima entrega está siendo dirigida por J.J. Abrams (Perdidos, Super 8, Star Trek). La nueva película, no hay que ser un oráculo, será un taquillazo. Sin embargo se le achaca a Abrams que mantiene el vergonzoso desequilibrio entre papeles masculinos y femeninos, en línea con un altísimo porcentaje de películas de acción. En el reparto anunciado la proporción era de una fémina por cada siete hombres. Al recibir un toque por parte de grupos femeninos, Abrams se defendió anunciando un papel femenino adicional. Pedazo de detalle, que cambia la proporción a 8/2. Real (es un sarcasmo) como la vida misma.

5.Este desequilibrio lleva décadas siendo denunciado. Incluso una escritora, Katha Pollit lo bautizó como el 'Principio de la Pitufita', por el cual un personaje femenino muy estereotipado realza un coro del sexo (es otro sarcasmo) dominante. Pollit se quejó en 1991. Casi un cuarto de siglo después, prácticamente nada ha cambiado. En la industria de Hollywood hay cada vez más mujeres en puestos ejecutivos, pero esta es una batalla que parecen dar por perdida.

No hay comentarios: