martes, 1 de julio de 2014

Mujerzotas

Publicado en Diario de Mallorca el 2/7/14


FOXFIRE

Nacionalidad: Francia, Canadá, 143 min. Director: Laurent Cantet. Actores: Raven Adamson, Madeleine Bisson, Katie Cosseni

La anterior adaptación de la novela de Joyce Carol Oates estaba protagonizada por una incipiente Angelina Jolie en el agradecido papel de Legs (mote equivalente a 'zancuda'). La versión de Laurent Cantet muestra muchas de las virtudes y excesos de la prolífica autora americana. La historia está ambientada en los años 50 en un pueblecito del norte de Estados Unidos. Un grupo de chicas adolescentes monta una sociedad secreta para vengarse del machismo imperante. La sociedad deriva a comuna (auspiciada por la influencia de un octogenario vecino comunista)  y provoca la radicalización de las chicas, explotando al límite sus armas de mujer para mantener su modo de vida.

Las referencias literarias y cinéfilas son múltiples y a la vez casi invisibles. El clásico de Alcott (sí citado a media película), comedia negra juvenil (Heathers y similares), drama existencial adolescente (Los inútiles de  Fellini, La última sesión de Bogdanovich), Jack Kerouac, Faulkner incluso... Muy agradecidas pero en clave demasiado femenina. Salvo el fascinante vejete, el resto de personajes masculinos están encadenados al estereotipo de joven o adulto con las hormonas desatadas y ningún respeto a la condición femenina. Siendo cierto que la sociedad en esa época era hipermachista, Oates la exagera más de lo necesario. El guión de Cantet contiene varias imperfecciones más: exceso de duración (casi dos horas y media), diluye demasiado el protagonismo entre varias chicas y omite aspectos claves de Legs. Aún así, ese personaje, y la mirada de la actriz Raven Adamson, atrapan. También la ambientación, la fotografía y la banda sonora están muy pulidas. Largo, potente drama juvenil con fuertes raíces literarias.

No hay comentarios: