lunes, 16 de febrero de 2015

Grey = gris

Publicado en Diario de Mallorca el 15/2/15


50 SOMBRAS DE GREY

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: Sam Taylor-Johnson. Actores: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Luke Grimes, Jennifer Ehrle

Aviso: si usted ha leído el libro y le apetece ver cómo se ha trasladado a la gran pantalla, no siga leyendo y acuda al cine. Insisto, no pierda el tiempo leyendo esta reseña. Si no lo ha leído y le pica el gusanillo, la duda de ir a verla, adelante. El argumento va de una modesta estudiante de literatura (Johnson) que conoce a un joven, triunfador y apuesto empresario (Dornan). Trillonario y bon vivant: pilota helicópteros y planeadores, toca el piano y colecciona primeras ediciones de Jane Austen o Thomas Hardy. ¿El hombre perfecto? Sólo tiene un defecto, le gusta el sado, dentro de límites legales. Pero como es muy sincero, pide a sus futuras parejas que firmen un contrato de aceptación de esas prácticas. El suspense narrativo se centra en el creciente amartelamiento de los efebos y las dudas de ella sobre el contrato, si es un capricho, un vicio o será una experiencia enriquecedora.

La película (más que el libro), se queda en tierra de nadie. Como obra romántica es una plana revisión de La Cenicienta o El príncipe y la corista. Personajes irreales y acartonados, diálogos pretenciosos, estética y banda sonora de videoclip, y actores muy blanditos. Sobre todo Dornan; algo menos la hija de Don Johnson. Como filme erótico se limita a unos dosificados desnudos de cintura para arriba y sexo demasiado simulado. No arriesga nada, al contrario que pilares del género como El último tango en París, El imperio de los sentidos o La vida de Adéle. La indefinición de género y las limitaciones de talento y ambición dan como resultado un dramita romántico entretenido, templado y gris.

No hay comentarios: