jueves, 5 de febrero de 2015

Emprendedor

Publicado en Diario de Mallorca el 2/2/15



NIGHTCRAWLER

Nacionalidad: Estados Unidos, 117 min. Director: Dan Gilroy. Actores: Jake Gyllenhaal, Renee Ruso, Bill Paxton, Riz Ahmed

Louis Bloom, es un desempleado, inadaptado y solitario, que sobrevive merodeando por la noche y cometiendo pequeños robos. Ha hecho un cursillo de emprendedores pero no consigue aplicar esos conocimientos a salir del bache. Hasta que otea un filón en los informativos de sucesos.

Dan Gilroy en cuyo curriculo de escritor o director sólo figuran películas de acción (El legado de Bourne, Acero puro), arriesga y acierta en el guión de Nightcrawler. Tanto el argumento como el protagonista se asoman al barranco de la inverosimilitud. Al mismo tiempo tocan varios temas que siguen de gran actualidad: el de la telebasura (en este caso no 'granhermanos' sino telediarios que magnifican los crímenes urbanos y azuzan la inseguridad ciudadana), el de los paparazzi que utilizan las cámaras (de vídeo o fotografía) como escudo para bloquear su ética y deber cívico más elementales; el de la palabrería, hueca y falsa, de las escuelas de negocio; y el de los psicóticos leves, tarados emocionales que con un empujoncito se pasan a la acera de la criminalidad. El guión combina denuncia, humor negro, suspense policial y psicodrama.  Recuerda, levemente, a películas tan dispares como Crash, Pulp Fiction o Network.  La música patina en alguna escena y mejora hacia el final. La realización superpone bien, sobre los cánones del policíaco urbano, los primeros planos del protagonista. Un Jake Gyllenhaal que borda un dificilísimo personaje combinando ingenuidad y ausencia de alma. Es como un Travis Bickle (Taxi driver) igual de zumbado pero menos paranoico, más astuto. Renee Ruso, Bill Paxton o Riz Ahmed se congratulan de compartir cámara y refuerzan su liderazgo.

No hay comentarios: