miércoles, 11 de febrero de 2015

La perla corroída del desierto

Publicado en Diario de Mallorca el 11/2/15


TIMBUKTU

Nacionalidad:  97 min. Director: Abderrahmane Sissako. Actores: Ibrahim Ahmed, Toulou Kiki, Layla Walet, Mehdi Ag Mohamed

Tombuctú, en su acepción castellana, es una ciudad de Mali que desde milenios atrás ha reunido a los musulmanes del centro y norte de África (tuaregs, songhais y bereberes magrebíes). Fundó una de las primeras universidades del mundo y tuvo apodos como “La ciudad de los 333 santos” o “La perla del desierto”. 

Timbuktu (la película nominada al Oscar) intenta reflejar la decadencia de la urbe y cómo el fanatismo religioso le está dando la puntilla. Confluyen en el filme dos frentes (no se me ocurre un epíteto mejor): uno antropológico, mostrar el crisol de etnias, culturas y lenguas; otro político, denunciar la opresión de la policía islámica; y un paraguas literario, articulando los anteriores en una trama de ficción. El primero, al menos para un espectador que no ha viajado a esa zona de África, es confuso. Se aprecian las diferencias raciales, físicas, pero no el preámbulo histórico de sus recelos. Agravado por la mezcla de idiomas, los locales más francés e inglés, que aquí se traducen o subtitulan en parte. El segundo frente se capta bien y es el punto fuerte de la película: sostiene que en esa ciudad los extremistas, los intransigentes que copan el poder, están coaccionando, sometiendo a los moderados con medidas tan injustas como la pena de muerte (¡a pedradas!) por tocar una guitarra. La quilla literaria, el ganadero que pierde los nervios, es blanda y melodramática. La fotografía, como sacada de National Geographic, dulcifica inconscientemente la trama de denuncia. Dos destellos, la escena inicial de las prácticas de tiro contra figuras de artesanía o el partido de fútbol sin pelota, son cine en estado puro.

No hay comentarios: