lunes, 19 de octubre de 2009

Cromosoma 21

Publicada en Diario de Mallorca el 19/10/09

YO, TAMBIEN

Nacionalidad: España 105 min.
Director: Antonio Naharro, Alvaro Pastor
Actores: Pablo Pineda, Lola Dueñas, Antonio Naharro, Consuelo Trujillo.

Avalada por las Conchas de Plata al mejor actor y actriz en el reciente Festival de San Sebastián, Yo también muestra la problemática de las personas con Sindrome de Down. La trama principal desarrolla un amor difícil, casi imposible, entre una pareja de treintañeros, él con el cromosoma alterado (Pablo Pineda) ella no (Lola Dueñas). Se complementa con el drama familiar de ella y el desbocado amor de una pareja más joven con el síndrome.

La película da una buena visión global del tema. El protagonista tiene la fortuna de tener un menor retraso intelectual que la mayoría de sus congéneres y un gran apoyo familiar; y la disfortuna de intentar saltar la barrera que le separa de la gente corriente, parapeto traslúcido pero más sólido de lo que él calcula. El drama de su amor platónico da mucho cuerpo a su personaje. los Romeo y Julieta de la academia de baile muestran la cruda realidad de los afectados. Los directores han sido muy conscientes de las emociones que el tema despierta en el espectador, solidaridad, compasión y morbo. Y han logrado equilibrarlas con una trama amorosa muy afinada y creíble, una bien encajada panorámica de los esfuerzos de integración de los retratados y el apoyo de la alegre banda sonora de Guille Milkyway. En el reparto Lola Dueñas está memorable; Pablo Pineda muy natural y empático, aunque disiento del premio recibido.

Yo también es un docudrama que supera las limitaciones del género. Su excelente guión y actuaciones retratan las dificultades de un colectivo históricamente maltratado y atrapan con una bella historia de amor.


No hay comentarios: