lunes, 12 de octubre de 2009

¡Gloria a Serapis!

Publicado en Diario de Mallorca el 12/10/09

AGORA

Nacionalidad: España, Malta, 126 min.
Director: Alejandro Amenábar
Actores: Rachel Weisz, Michael Lonsdale, Max Minghella, Oscar Isaak.

Hipótesis: La historia es mucho más subjetiva de lo que aparenta. Sobre Hipatia, la protagonista de Ágora, hay dudas de si fue casta o vividora, atea o agnóstica; si llegó a influir en los dirigentes (como Cleopatra con Marco Antonio en otra época), o si no fue más que una reputada científica sacrificada como cabeza de turco por complejas rencillas intrareligiosas. Las fuentes primarias son escasas; las interpretaciones posteriores, numerosas.

Tesis: Sobre esa resbaladiza documentación, Alejandro Amenábar se ha embarcado en una mega producción. Como espectáculo, Ágora es irreprochable; el guión, cuestionable: a) La película tiene dos partes, demasiado autónomas, la quema de la biblioteca de Alejandría y las guerras religiosas que derivaron en el asesinato de ella. La primera tiene mucha acción; la segunda una morosa moralina. b) La prota es una santa, que renuncia al amor por la búsqueda de la verdad científica. Francamente, un par de revolcones le hubieran venido muy bien (a ella y a los espectadores). c) Hay una loable denuncia de los fanatismos religiosos y el axioma de que los científicos deben ser ateos. ¿No es eso extremismo racionalista? d) Sólo aparece una mujer en toda la película. ¿Hipatia no tenía madre, o primas, o amigas? e) Si el protagonista real no es Hipatia sino de uno de sus esclavos, hacía falta un actor con empaque y caché similar al de Rachel Weisz. f)¿Por qué no hay ningún actor español?

Síntesis: Peplum refinado. Producción y dirección soberbias. Rachel Weisz, excelente. Resto de actores, pasables. Guión mejorable. Antítesis: Esta crítica, como la historia o la ciencia, no es una verdad absoluta.

No hay comentarios: