lunes, 26 de octubre de 2009

Pillados

Publicado en Diario de Mallorca el 26/10/09

AFTER

Nacionalidad: España, 117 min.
Director: Alberto Rodríguez
Actores: Guillermo Toledo, Blanca Romero, Tristán Ulloa

After narra una gran juerga de dos hombres y una mujer en la frontera entre los treinta y los cuarenta años. Hay referencias a la lejana Generación X, la crisis de la mediana edad, el complejo de Peter Pan, los paraisos perdidos… Temas que quizás sean más periodísticos y literarios que estadísticamente reales.

El guión recurre a la estructura del Cuarteto de Alejandría en moderno y castizo. Su eficacia es más limitada porque no hay ningún suceso significativo en el segundo y tercer capítulos que den un vuelco al argumento. Las diferencias entre episodios se limitan a sentimientos y mínimas variantes de puntos de vista. Las subtramas (el niño, el perro, la consultoría laboral) oxigenan la correría nocturna sin llegar a sumar. Los personajes están muy, y bien, madurados: el infeliz padre casado, el solterón vicioso, la soltera que se debate entre disfrutar la vida o atarse a su actual pareja. Los tres están pillados, insatisfechos con sus vidas. El reencuentro les abre la puerta a liberar sus frustraciones, buscar una catarsis o un imprevisto vuelco en sus vidas.

La realización es moderna, ambientada en ambientes yuppies, con varias escenas de sexo y drogas no del todo asumibles por parte del público. Los actores se enfrentan a la titánica tarea de graduar, y diferenciar, los respectivos colocones. Los tres merecen una nota alta. Aunque el guión de After está muy madurado, le falta algo, un último giro final (como el de Los inútiles, de Fellini) o un punto más de trascendencia. Aún así es recomendable, para los que se sientan atraidos o aludidos por el tema.

No hay comentarios: