jueves, 15 de octubre de 2009

Tiro en la nuca

Publicado en Diario de Mallorca el 15/10/09

KATYN

Nacionalidad: Polonia, 115 min.
Director: Andrej Wajda
Actores: Andrzej Chyra, Maja Komorowska, Artur Zmijewski

En 1939 alemanes y rusos invadieron simultáneamente Polonia y detuvieron a todo el ejército. Beria, el Dick Cheney de Stalin, se enteró de que a los oficiales polacos les exigían tener una carrera universitaria antes de ingresar en el ejército. Si en un futuro Polonia tenía un gobierno proruso (como ocurrió), debían evitar cualquier brote de oposición o insurrección. Sólo en abril de 1940 el NKVD (después KGB) asesinó a 22.000 oficiales e intelectuales. Una de esas degollinas se hizo en el bosque de Katyn, en Rusia. Los rusos intentaron además endosársela a los nazis; Inglaterra y Francia miraron hacia otro lado.

La película narra la tragedia de Katyn desde un doble punto de vista: el calvario del los prisioneros y el posterior de las madres, hermanas e hijas cuando los rusos intentaban insistían en negar la masacre. Intercalado, hay metraje real de las exhumaciones. La escena inicial y la final valen la película entera: La primera muestra el encuentro y el desconcierto de dos grupos de ciudadanos huyendo en direcciones opuestas, unos de los nazis, otros de los rusos. La otra es una recreación seca, rápida, hiperrealista, de la noche infausta en el bosque. Entre medias se desarrollan microhistorias de valor, resignación, y dudas bajo el doble yugo dictatorial.

Katyn es otro explícto exponente del cine de memoria histórica. Es una película dura pero no insoportable. En nuestro país no tiene el mismo efecto catárquico y emocional que en Polonia, aflorando la vileza de un Stalin que ahora Putin intenta maquillar de nuevo, pero sirve para recordar que el monstruo acecha.

No hay comentarios: