martes, 20 de octubre de 2009

Tapas

Publicado en Diario de Mallorca el 20/10/09

NEW YORK I LOVE YOU

Nacionalidad: Estados Unidos, Francia, 110 min.
Director: Fatih Akin, Yvan Attal, Mira Nair, etc.
Actores: Natalie Portman, Orlando Bloom, Andy Garcia, Cristina Ricci

Hace tres años el director francés Tristán Carné tuvo la avispada idea de crear una comedia romántica sobre Paris sumando dieciocho cortometrajes de reconocidos directores y actores internacionales, como los hermanos Coen, Isabel Coixet, Walter Salles, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Marianne Faithfull y un larguísimo etcétera.

New York I love you repite el invento con cineastas menos conocidos, aunque reconocidos en los círculos de cine de autor. Brinda la alternativa a Natalie Portman detrás de la cámara (y a Scarlett Johansson, tumbada del cartel in extremis). El elenco de actores iguala a su predecesora, por la imperiosa necesidad de estos de asomarse a cualquier escaparate. El título deja clara su intención: historias amables, con un puntito mayor o menor de originalidad, en los barrios más decentes de la ciudad y con el arco generacional completo, desde la jovencísima Taylor Heare al incombustible Eli Wallach (93 años). Finalizada la visión, no queda mucho en la retina: la blandura de los segmentos de Robin Wright (ex) Penn, Natalie Portman o Andy Garcia, la originalidad en los de Maggie Q-Ethan Hawke y Orlando Bloom-Cristina Ricci, las evocaciones de las historias del pintor y la del botones cojo, el magnetismo del indio Irrfan Khan y el entrañable paseo de Elli Wallach y Cloris Leachman.

Recurriendo a una metáfora gastronómica, New York I love you es como una desgustación de tapas en un local de diseño. Deja buen sabor por las caras conocidas, las postalitas de la Gran Manzana y fugaces destellos de creatividad. Es recomendable asumiendo esa premisa, como opción ligera y algo insustancial para una velada urbanita.

No hay comentarios: