jueves, 22 de octubre de 2009

Lincoln no tiene crédito

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 22/10/09

A perro flaco todo son pulgas, como cuenta el infalible refranero. Para Steven Spielberg y su socio Jeffrey Katzenberg haber sido estafados por Madoff ha sido el menor de sus males.

El mayor es que el grifo de la financiación a las productoras de Hollywood se ha cerrado de golpe. El tema es muy complejo, veámoslo desde la ecuación económica más simple (ingresos-gastos): Los clásicos devengos por taquilla, domésticos e internacionales, y los pases en televisión han sido engordados desde hace tiempo con las ventas de vídeo y DVD (los alquileres han pasado a la historia), el merchandising, la publicidad encubierta (en EEUU no se cuestiona; se rumorea que en algún caso ha llegado a aportar un tercio del presupuesto) y los videojuegos. Parece la gallina de los huevos de oro; lo es en casos muy puntuales.

Los gastos son la cara oculta de las lentejuelas: por cada gran éxito la productora está embarcada en muchas películas más. Unas fracasan, otras cubren gastos por los pelos, otras ni se llegan a estrenar, volatilizándose los beneficios por DVD, merchandising o videojuegos. Más factores de riesgo: desde que se pone en marcha un proyecto (se encarga o paga un guión) hasta que llega a los cines pasa un mínimo de tres años. A veces llega a un decenio, o más. Durante todo ese tiempo la productora ha de rascarse el bolsillo, muchos gastos a cuenta de unos inciertos ingresos. Ese dinero sale de los beneficios de filmes anteriores o, como hacen todas las grandes empresas, endeudándose.

Ahí está el punto clave. Los grandes bancos comprendieron hace tiempo que había negocios más seguros, como los seguros (valga la redundancia) o la energía. Los bancos de negocios, contagiados por la alegría de los felices 90 se dejaron seducir por las estrellas del celuloide. Tras el pinchazo bursátil, los bancos de negocio han sido engullidos por los tradicionales. Los fondos de capital-riesgo están tomando algunas posiciones en Hollywood, pero todo el mundo sabe que su filosofía es el beneficio rápido y salir pitando.

Esa desesperada búsqueda del poderoso caballero ha llevado a las productoras a flirtear con descaro entre ellas para capear la borrasca. Dreamworks nació tras la separación amistosa de Spielberg de Universal y la tormentosa de Katzenberg de Disney. De su orgullosa independencia inicial pasaron a una pragmática asociación con Paramount. Cuando a ésta le han cancelado una línea de crédito de 500 millones de dólares, el director de Tiburón ha hecho arrumacos a Universal y manitas bajo la mesa con Disney.

Ante los focos se ha montado un vodevil de celos y amistades traicionadas. Tras las bambalinas todos echan mano de calculadoras y astrólogos. Spielberg está a punto de finalizar una adaptación de Tintin y prepara un ‘biopic’ sobre Lincoln. Pero el decimosexto presidente de Estados Unidos, e icono del billete de 5 dólares, no encuentra banco que le avale.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/comoganardineroporinternet/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero