domingo, 22 de agosto de 2010

DEFCON-2

Publicado en Diario de Mallorca el 22/8/10

SALT

Nacionalidad: Estados Unidos, 100 min. Director: Philip Noyce. Actores: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski

Casualidad anecdótica: el nombre de uno de los espías rusos de esta película coincide con el de otro agente secreto que operó en España en la Guerra Civil. Afinidades sospechosas: la de la trama de este filme con la exitosa serie de Bourne (ambos agentes de la CIA perseguidos por sus propios colegas), y la de su director, el australiano Philip Noyce (Juego de patriotas, El americano impasible) con el inglés Paul Greengrass (Bourne, United 93). Semejanzas limitadas: Angelina Jolie salta de piso en piso y de camión en camión con tanta agilidad como Matt Damon, pero el argumento va más allá. En vez de limitarse a huir, la prota se ve envuelta en una resurrección de la Guerra Fría entre soviéticos y norteamericanos, con agentes infiltrados, presidentes atacados, alerta DEFCON-2 y el botón para activar el holocausto nuclear. Hasta se menciona la peregrina teoría de que Lee Oswald, el asesino de Kennedy, trabajaba para los rusos. Como ha llovido bastante desde entonces, se obvia la moralina democracia vs. dictadura comunista de otras épocas, pero no deja de ser un planteamiento simplista, exagerado y muy poco verosímil.

El palomitero argumento se salva de ser previsible por el efectivo MacGuffin de quien está de qué lado. Incentivo secundario, principal para más de uno, es Angelina Jolie. Confirma su buen ojo para elegir papeles comerciales, y su (vocablo de moda) gran profesionalidad, vulgo buena química con la cámara y el resto del reparto, los serios y muy efectivos Schreiber y Ejiofor. Sobran los misiles, se sobra la Jolie para justificar la visión de esta amena película.

No hay comentarios: