martes, 31 de agosto de 2010

El reloj nunca se para

Publicado en Diario de Mallorca el 29/8/10

CONOCERAS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS

Nacionalidad: España, 94 min. Director: Woody Allen. Actores: Naomi Watts, Anthony Hopkins, Josh Brolin, Antonio Banderas

Woody Allen entrega, puntual como un reloj suizo, un nuevo largometraje. Regresa a Londres (reconoce que es más barato rodar en Europa) con una historia de ilusiones, desengaños, engaños y mediums tejida en torno a una familia, con padre (Anthony Hopkins), madre (Gemma Jones), hija (Naomi Watts) y yerno (Josh Brolin). Hopkins pretende rejuvenecer liándose con una rubia de dudosa reputación; Brolin es un escritor con bloqueo creativo y debilidad por una vecina oriental de la ventana de enfrente; Jones recurre a una vidente para entender el caos a su alrededor; Watts no se decide a flirtear con su jefe (Antonio Banderas). Al guión le falta chispa, previsible por la edad y la celeridad productiva del cineasta, pero tiene sustancia. Plantea bien la calderoniana cuestión de si la vida es algo que pasa mientras soñamos que ocurra algo mejor, y la adorna con un alegre culebrón de cuernos y clarividencias paranormales. Todo ello, complementado con la sencilla fotografía, el jazz alegre de su banda sonora y el magnífico reparto, rematado con el exotismo de Freida Pinto (Slumdog Millionaire).

El director neoyorquino prosigue su frenética carrera contra el tiempo. En las últimas décadas va a película por año y no parece ser consciente, o capaz, de la necesidad de madurar más las historias y los gags. Aún así, Conocerás al hombre de tus sueños conserva sus señas de identidad en la burla de nuestra desquiciada búsqueda de la felicidad, la obsesión por poseer el éxito y la pareja del otro o comprender el insondable misterio de la vida.

No hay comentarios: