jueves, 7 de julio de 2011

Como puedas

Publlicado en Diario de Mallorca el 7/7/11


WIN WIN

Nacionalidad: Estados Unidos, 106 min. Director: Thomas McCarthy. Actores: Paul Giamatti, Alex Schaffer, Amy Ryan, Burt Young

El director Thomas McCarthy nos dejó un buenísimo sabor de boca con The visitor.  Win Win va de un abogado de provincias que, como hobby, entrena a un patético equipo juvenil de lucha libre. Como el bufete está en horas bajas, el hombre cede la tentación de ofrecerse a cuidar de un anciano para embolsarse parte de su pensión. La visita de un nieto del vetusto cliente mejora las expectativas de sus pupilos deportistas y a la vez abre un resquicio a que se descubra su alegal trampa. 

Uno tiene la impresión en varios momentos de la película de que los hermanos Coen con ese mismo argumento hubieran llegado mucho más lejos. O demasiado lejos. McCarthy logra armar unos personajes singulares sin llegar a los estrambótico; la lucha libre tiene más afición en América que en España, pero los problemas de los personajes son universales: el hombre de mediana edad que intenta salvar a la desesperada su profesión o negocio, la ama de casa que no puede o quiere ver esas dificultades, el anciano que no quiere ir a una residencia, el adolescente vapuleado que busca un referente adulto y se da cuenta que la única persona íntegra es su senil abuelo... Personajes que, gracias a que nunca se cae en el cinismo, el tremendismo o la lagrimita fácil, son personas, luchando con sus carencias, angustias e ilusiones. Personas de carne y hueso gracias al gran trabajo de los actores. Giamatti, una vez más, lo borda; Alex Schaffer sorprende con un difícilísimo papel, Amy Ryan y Melanie Lysnkey aguantan. Película de engañoso vuelo bajo, entrañable y quirúrgica al mismo tiempo.

No hay comentarios: