miércoles, 27 de julio de 2011

Miss mamá regional


Publicado en Diario de Mallorca el 27/7/11


LA PRIMA COSA BELLA


Nacionalidad: Italia, 122 min. Director: Paolo Virzí. Actores: Micaela Ramazotti, Valerio Mastandrea, Stefania Sandrelli


Uno de los exitos taquilleros del año en Italia, La prima cosa bella es un ejercicio de nostalgia reciente con un airecillo al ensalzado neorrealismo previo. La historia va de una familia corriente en una ciudad de provincias. La protagonista (Ramazotti) gana por casualidad a un concurso local de la madre más bella y eso marca su vida a partir de ese momento: celos desmesurados del marido, fuga con sus dos hijos y tumbos vitales a partir de entonces, encadenando una serie de amantes que sólo la pretenden por su agraciado físico. Todo ello se superpone con una trama presente, en la que la misma mujer (Stefanía Sandrelli) se enfrenta con optimismo a un cáncer terminal. Sin embargo, su hijo primogénito (Mastandrea) sigue atormentado por su dura infancia.

Aunque la película no llega a caer en el culebrón en ningún momento, tampoco llega a despegar. Su incidental coincidencia argumental con Beginners, confirma su simplicidad. Además explota mucho, demasiado, los localismos, los estereotipos  de hombres machistas o calenturientos, y mujeres guapas, inseguras y viscerales. Localismo reforzado con la banda sonora, el tema de Nicola di Bari que da el título al filme y otros temas poco conocidos aquí. En el lado positivo se aprecia la humanidad de los personajes, la madre justita de talento para cualquier profesión y volcada con sus hijos; el hijo mayor debatiéndose entre la vergüenza y el cariño casi edipiano. El final es muy tierno. Más drama que comedia, justita en novedad y cualidades cinematográficas, La prima cosa bella permite asomarse a la historia reciente del país transalpino y recibir un modesto revulsivo emocional.

No hay comentarios: