martes, 26 de julio de 2011

Con noticias de Paul

Publicado en Diario de Mallorca el 26/7/11

PAUL

Nacionalidad: EEUU, Reino Unido, 99 min.  Director: Greg Mottola. Actores:  Simon Pegg, Nick Frost, Paul Bateman, Sigourney Weaver

Simon Pegg y Nick Frost han logrado dar un toque británico a los nerds americanos, acertando con una comedia paródica de terror (Zombies party) y otra de policías (Arma fatal). Paul está dirigida por Greg Mottola, otro buen equilibrista de comedia gamberra, inteligente y sensible (Supersalidos, Bienvenidos a Zombieland).Los que no hayan seguido la carrera de los protagonistas sí reconocerán enseguida el argumento. Recuerda muchísimo (aunque sea muy improbable su influencia) a la deliciosa novela Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza. 

Resumido: Pegg y Frost viajan a una feria del cómic en Estados Unidos y de allí parten en una autocaravana a divisar los sitios más famosos de avistamiento de OVNIS (Rosswell, Area 51). En su camino se les cruza un marciano (voz de Santi Millán) pasota, listillo y bocazas; y son perseguidos por la unidad secreta que estudiaba al alien (Bateman, Weaver), un par de patosos agentes del FBI y un bruto fundamentalista religioso. La mezcla de comedia friki, de acción y parodia (Encuentros en la tercera fase, E.T.) no cuaja del todo. La pareja de actores exige una complicidad previa con ellos que devuelve con gags demasiado burdos, tacos  y bromas sobre genitales y otras partes corporales ocultas. La crítica del extremismo cristiano es correcta a secas. La persecución de los hombres de negro sí produce tensión y risas. Y el enanito verde tiene gracia pero acaba cediendo (aquí se ve la calculadora mano de los productores Bevan y Fellner) a la lagrimita fácil. Paul no tiene tanta gracia como obras anteriores de los actores y el cineasta pero es simpática, un ligero entretenimiento veraniego.

No hay comentarios: