jueves, 7 de julio de 2011

Otros tiempos

Publicado en Diario de Mallorca el 5/7/11

BLACKTHORN (SIN DESTINO)

Nacionalidad: España, Francia, Bolivia, 98 min. Director: Mateo Gil. Actores: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Soler.

Sostenía un director (¿Orson Welles?) que deberían prohibir rodar en Monument Valley  porque esos paisajes estaban asociados para siempre con las películas de John Ford. Algo similar ocurre con los bandoleros Butch Cassidy y Sundance Kid, retratados con áspera energía por Sam Peckinpah (Grupo Salvaje) y con artificiosa y deliciosa condescendencia por George Roy Hill (Dos hombres y un destino). 

Sorprende por tanto el valor del cineasta español, Mateo Gil, al resucitar a uno de  ellos. Propone un Cassidy crepuscular (Sam Shepard), bien asentado en Bolivia pero con ganas de reunirse con su hijo en Estados Unidos. Intento que se tuerce cuando se cruza en su vida un buscavidas español (Eduardo Noriega). El nuevo/viejo Cassidy (camuflado bajo el apellido Blackthorn) tiene más similitud con los protagonistas de Sin perdón o El hombre tranquilo que el interpretado por Paul Newman. Es perro viejo, no ha perdido puntería pero sí olfato para detectar farsantes. Conmueve más por la interpretación de Shepard que por el guión, justito de tensión dramática y chirriante cuando se pone trascendental. Eduardo Noriega tiene gancho y currículo en España pero la faltan años y oficio para acercarse a la altura del actor, escritor y músico yanqui. Stephen Rea, en un breve papel, da otra lección magistral de interpretación. Más brillante se muestra el director con la fotografía, sacando petróleo de los agrestes paisajes bolivianos y en la banda sonora con los temas de blues primitivo. Aunque no brilla por su guión, Blackthorn tiene aromas de cine añejo, aventuras, bellos paisajes y un par de excelsas actuaciones.

No hay comentarios: