miércoles, 13 de julio de 2011

Soñando con tener un león

Publicado en Diario de Mallorca el 13/7/11

BEGINNERS

Nacionalidad: Estados Unidos, 104 min. Director: Mike Mills. Actores: Christopher Plummer, Ewan McGregor, Melanie Laurent

Un hombre sueña con tener un león. Encuentra una jirafa, la adopta, y sigue soñando con el felino. Este proverbio citado en el filme define al protagonista (Ewan Mcgregor) de Beginners. Un diseñador gráfico de treinta años se duele del reciente fallecimiento de su padre (Cristopher Plummer), que a los 75 años salió del armario y poco después pilló un cáncer. Tristeza que no remite ni siquiera tras ligarse a una actriz francesa afincada en Estados Unidos (Melanie Laurent).

Mike Mills, curtido como director publicitario y de videoclips y estrenado con Thumbsucker, opone la vitalidad desbordante del progenitor frente a la introversión lánguida del retoño; y plantea la utopía del amor puro, níveo. La acción es mínima, encuentros y desencuentros de la pareja joven y flashbacks de los últimos meses de vida del hombre mayor. No cae en ningún momento en el melodrama y tiene momentos excelsos (cuando se conoce la pareja y ella simula tener laringitis); no provoca carcajadas pero se acerca en los efectivos diaporamas con voz en off o las monadas del perrito Jack Russell heredado. Mantiene el interés con el buen entrelazado de pasado y presente, refuerza la ternura con una suave banda sonora y explota el inmenso talento de los actores: la vitalidad del veterano, memorable, Plummer; la solidez de McGregor y la frescura de Laurent (El concierto, Malditos Bastardos). El único pero es que se reafirma tanto como cine de autor, europeo casi, que roza el diletantismo. Recomendable aún así por su buena reflexión sobre las tensiones que muchos vivimos entre las ganas de vivir y el miedo a sufrir.

No hay comentarios: