jueves, 7 de julio de 2011

No es tridimensional todo lo que reluce

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 7/7/11

PASEO DE RONDA

1. Desinflados. Nublado por la hipóxica atmósfera de Avatar, James Cameron gritó a los doce vientos que el futuro del séptimo arte estaba en las gafas estereoscópicas. Calló que era uno de los mayores inversores en esa tecnología y deseaba amortizarla. Muchos inversores se contagiaron de su euforia. Poco ha durado: En EEUU, dos hiperestrenos de esta primavera, Piratas del Caribe 4 y Kung Fu Panda 2, sumaron el 65% de las pantallas y obtuvieron sólo el 55% de los ingresos. El sentido común ha terminado imponiéndose. Hay espectadores que se marean con las gafitas, o que no quieren o pueden pagar dos euros más; hay géneros que no ganan nada en 3D, hay directores que prefieren concentrar su talento en contar buenas historias y dirigir a buenos actores.

2. Menguantes. Amiga de Rosario Nadal, con la que (cuentan los cotilleros) comparte desayunos y confidencias, Gwyneth Paltrow se atrevió a decir que en Europa se vive mejor que en USA y se la apuntaron con tinta roja. Intentó reconciliarse con los rednecks interpretando a una cantante country en Country strong y le han dado la espalda. Megan Fox, al inicio del rodaje de Transformers 3 disparó contra su director Michael Bay, comparándole con Hitler. Steven Spielberg, productor de la película e hipersensibilizado judío, devolvió el tiro enviándola al paro. Uno de los pocos críticos de cine respetados, Roger Ebert, ha sufrido también la maldición/precipitación de Twitter con un desafortunado comentario sobre el deceso de Ryan Dunn, protagonista de Jackass. El horno no está para egos, por si alguno aún no se ha enterado.

3. Crecientes. La nueva mayoría de la Academia del Cine español ha decidido limitar la edad de los aspirantes (16 años) tras algunas quejas por la imberbez de los protagonistas de Pa negre. Se puede considerar una discriminación dudosamente democrática. O reconocer, como ha hecho el propio Villaronga, que son ligas diferentes. Es obvio que cuesta no mirar a los jóvenes actores con paternal (genética) indulgencia.

4.Olímpicos. La National Portrait Gallery de Londres expone hasta el 23 de octubre El glamour de los dioses. John Kobal, emigrado austriaco, periodista, actor y autor se dedicó, por gusto, a coleccionar retratos realizados por los departamentos de promoción de los estudios. Fotógrafos sin renombre y sin sueños de grandeza que hicieron lo que se les mandaba, ensalzar, inmortalizar, a una generación de actores y directores excepcionales. Londres bien vale una escapada para ver esta muestra.

No hay comentarios: