jueves, 19 de enero de 2012

El gran carnaval

Publicado en Diario de Mallorca el 19/1/12

LA CHISPA DE LA VIDA

Nacionalidad: España, 95 min. Director: Alex de la Iglesia. Actores: José Mota, Selma Hayek, Fernando Tejero, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé.

A pesar del trompazo de Balada triste de Trompeta, Alex de la Iglesia sigue explorando la frontera entre comedia y drama, terreno más incierto y cenagoso de lo que aparenta. El género satírico exige una premisa cómica original y buenos gags; el drama unos personajes sólidos, con matices y evolución personal, y profundidad atacando desajustes sociales o debilidades personales.

El argumento de La chispa de la vida está fusilado de El gran carnaval (Billy Wilder, 1951). La adaptación de los personajes al Celtiberia Show del siglo XXI ha sido sencilla: un desempleado en apuros (José Mota), una mujer íntegra (Hayek) un político cobarde (Galiardo), un publicista rapaz (Tejero) y un ejecutivo televisivo endiosado (Puigcorbé). El accidente del protagonista saca lo mejor y lo peor de todos, es obvio. Lo que ocurre es que es de forma demasiado previsible. Del protagonista se entiende (por su pasado en el mundo de la publicidad) que quiera aprovecharse de su situación para salir a flote económicamente de forma rápida. Pero se queda entre dos aguas, le falta malicia y le falta conciencia de su miseria personal. Su mujer cae en el polo opuesto y de tan pura acaba pareciendo Teresa de Calcuta. Hay humor de brocha gorda (la arqueóloga, los políticos, el hijo gótico-siniestro) y melodrama impostado (la periodista sensible). El resultado es demasiado previsible: como comedia le falta acidez, como crítica social no acaba de cuajar, es demasiado superficial. Música y fotografía insisten en la falta de riesgo. Lo mejor, la chispa del cineasta, surge en fogonazos esporádicos, Santiago Segura como creativo descerebrado o Puigcorbé emulando a Hugh Hefner.

No hay comentarios: