viernes, 27 de enero de 2012

Masones bajo cero

Publicado en Diario de Mallorca el 27/1/12

SILENCIO EN LA NIEVE

Nacionalidad: España, 114 min. Director: Gerardo Herrero. Actores: Juan Diego Botto, Carmelo Gómez, Víctor Clavijo. Sergi Calleja

La novela El tiempo de los emperadores extraños, de Ignacio del Valle, sigue (en parte) el camino trazado por Philip Kerr en la trilogía Berlin noir, insertando a su protagonista dentro del régimen posteriormente vilipendiado. Del Valle elige la División Azul como telón de fondo y un turbio asunto de crímenes rituales, masones, homosexualidad amagada y tensiones entre facciones franquistas en primer plano. Circunstancia recurrente en la ficción histórica, se produce una mezcla entre puntillosa documentación y licencias creativas como la ruleta rusa, renombrada aquí “la violeta”, y de la cual no hay constancia fiable en ningún conflicto bélico del siglo XX.

Gerardo Herrero, en la dirección, cae en la trampa de la propia novela. Se esmera en la dirección artística, con una pulcra ambientación del gélido cuartel, y brilla incluso con los caballos enterrados o los ruinosos interiores. Aprovecha el oficio y la implicación de los actores; arrimándose cada uno a sus registros más cómodos. Pero el cineasta y el guionista Nicolás Saad se autolimitan con los códigos de best sellers. Eligen un ritmo premioso, limitan a los personajes (no acartonados pero con escaso juego y evolución), nadan y guardan la ropa al no ensalzar demasiado el patriotismo de los combatientes e insinuar que el protagonista no comulga con ellos, adornan con una tramita amorosa insulsa, y rematan con una denuncia de los horrores de la guerra leve y resabida. Uno no acaba de entender la aversión al riesgo del cine español, no aprende de El laberinto del fauno o Pa negre y reincide en fórmulas correctas pero algo insípidas.

No hay comentarios: