jueves, 12 de enero de 2012

Greatest hits

Publicado en Diario de Mallorca el 12/1/12

LA DAMA DE HIERRO

Nacionalidad: Reino Unido, 105 min. Director: Phyllida Lloyd. Actores: Meryl Streep, Jim Broadbent, Olivia Colman, Nicholas Farrell

Era evidente que el biopic de una persona que desató filias y fobias tan extremas como la ex primera ministra británica entre 1979 y 1990 improbablemente sería mesurado y neutral. La directora Phyllida Lloyd (Mamma Mia!) sobre un guión de Abi Morgan ha escogido el lado más favorable de la baronesa. El libreto alterna el retrato de una mujer en el ocaso de su existencia, viuda, con achaques físicos y mentales lógicos de su avanzada edad, fantasías de reencuentros con su esposo, momentos de lucidez y rebrotes de su afamado genio. La excusa de recoger los enseres del difunto da pie a una serie de flashbacks con los momentos estelares de la carrera política de la protagonista, equivalentes a los 'Greatest hits' de los músicos.

Los admiradores de la mujer se enternecerán y loarán su arrojo. Los espectadores con un mínimo de memoria histórica detectarán las lagunas del libreto: La ambición de Thatcher es sana; la de sus rivales (en su mismo partido) son mezquinas o cobardes. La oposición aparece gritona, las manifestaciones callejeras, desquiciadas y descontroladas; los unionistas irlandeses, ultraviolentos (omitiendo que el gobierno británico mataba y torturaba en esa época). Destacada presencia de la abnegada hija pero sin apenas noticias del hijo (omitiendo que fue 'desterrado' a Sudáfrica por negocios mucho más turbios que los de Urdangarín)... Nimiedades de contenido aparte, el continente presenta una buena factura, con una cuidada ambientación y una soberbia interpretación de Meryl Streep. Simpático (poco más puede hacer) Jim Broadbent y aprobado al resto de actores. Película para incondicionales de la férrea dama y/o su decálogo ideológico.

No hay comentarios: