domingo, 15 de enero de 2012

Larsson vs. Larsson

Publicado en Diario de Mallorca el 15/1/12

MILLENIUM – LOS HOMBRES QUE NO AMABAN LAS MUJERES

Nacionalidad: Estados Unidos, 157 min. Director: David Fincher. Actores: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer

Aparquemos temporalmente el debate de si Hollywood es un vampiro o una parabólica de ideas ajenas. Como la primera adaptación de la novela de Stieg Larsson está todavía muy fresca, alcemos ambas al ring, cara a cara:

David Fincher vs. Niels Arden Oplev. KO irrebatible, en el segundo asalto eso sí, del americano. La versión sueca era demasiado literal y académica, con ritmo monocorde y riesgo mínimo en la fotografía y apoyos musicales. Fincher, con un mejorado guión de Steven Zaillian y banda sonora de Trent Reznor (Ex Nine Inch Nails) logra recrear la atmósfera, el desasosiego, el impacto del libro.

Daniel Craig vs. Michael Nyqvist. Victoria a los puntos, o por tardío noqueo, del  inglés. De los actores punteros anglosajones actuales es el que cuela mejor como sueco. Pero le sigue faltando un punto de expresividad, de talento natural, de empatía con el espectador. Era la apuesta más segura. Demasiado. 

Rooney Mara vs. Noomi Rapace. Empate técnico, tras desfondamiento de ambas. Con ligerísimas variaciones de maquillaje, las dos bordan sus papeles y logran emanar calor de un personaje tan fascinante y repelente a la vez como Lisbeth Salander.

Stieg Larsson vs. Stieg Larsson. Tras leer el libro y ver dos adaptaciones diferentes al cine se confirma la buena hechura, la garra, la impecable mezcla de misterio, denuncia de los poderes económicos, drama psicológico y cuasiterror psicopatológico. Pero no deja de ser un efectista best-seller, con desaparecidos, nazis y sádicos asesinos en serie. Cáscara deslumbrante y provocadora, entrañas no tan novedosas. Veredicto: Justificado remake, atractivo para seguidores de Larsson y Fincher.

No hay comentarios: