martes, 2 de abril de 2013

A cabeza descubierta


Publicado en Diario de Mallorca el 2/4/13

G.I. JOE LA VENGANZA

Nacionalidad: Estados Unidos, 102 min. Director: John M. Chu. Actores: Dwayne Johnson, Bruce Willis, Adrianne Palicki, Channing Tatum

De un producto inspirado en unos muñequitos infantiles no se podía esperar demasiado, lo sé. El argumento de G.I. Joe, la venganza, va del malo de turno (un balcánico, para variar) que logra mediante nanotecnología transformarse en doble del presidente de Estados Unidos, lo secuestra y se dispone a destruir el mundo con unas barritas de titanio lanzadas desde satélites. Los únicos que pueden evitarlo son los soldaditos protagonistas. 

La pregunta, en esta y similares películas, es si traspasará la frontera del entretenimiento más básico y si transmitirá unos valores morales decentes. La editora de comics Marvel (y DC a rebufo) están creando filmes más que dignos sin renunciar al espectáculo de las grandes producciones. Hasbro, con territorio virgen para modelar sus personajes, ha recurrido al simplismo más pueril. Un boton de muestra: Aparte de la delirante seudociencia, en los interminables tiroteos los protagonistas llevan sofisticados trajes militares y chalecos antibalas... sin casco, para que el espectador sepa quien es quien en cada segundo del metraje. El maniqueísmo y la apología del armamentismo son rampantes; las relaciones humanas se limitan al compañerismo tan ensalzado por las milicias (que no pocas veces se transforma en omertá, en complicidad ante abusos graves), y los creadores no han querido, o podido, armar una simple tramita amorosa. Sólo se salvan la escena de los ninjas alpinos y algunos diálogos puntuales. La dirección abusa de la música machacona y la imagen levemente acelerada en las interminables secuencias de acción. En el reparto Dwayne Johnson se muestra algo más expresivo de lo esperado; Bruce Willis, menos. Película hueca, monocorde publireportaje de los fabricantes de armas estadounidenses.

No hay comentarios: