miércoles, 17 de abril de 2013

Salvar a la Humanidad


Publicado en Diario de Mallorca el 15/4/13

OBLIVION

Nacionalidad: Estados Unidos, 126 min. Director: Joseph Kosinski. Actores: Tom Cruise, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough

Otra de Tom Cruise, esta vez en manos del cineasta Joseph Kosinski (Tron legacy). Oblivion narra, tema que comienza a ser cargante, una distopía futurista con el planeta Tierra en avanzado estado de destrucción. Una civilización intenta salvar los restos del naufragio antes de emigrar al planeta Titan; otros, los misteriosos carroñeros, intentan impedirlo. Cruise es una especie de guarda forestal, un mecánico de los drones que combaten a esos carroñeros.

El arranque citado tiene cierta frescura. Sin embargo más adelante ofrece dos giros argumentales que deslizan la película hacia terreno muy transitado, culminando con la simplista moraleja de que la Tierra es para los humanos y que estos deben resucitar la naturaleza. El diseño de ese post apocalipsis es atractivo y sugerente, aunque pronto se detecta que bebe de un sinfín de referentes (cine o literatura) de ciencia ficción. También chirría el ombliguismo yanqui: continuas referencias al fútbol americano y presencia única (como en El planeta de los simios) de edificios y monumentos emblemáticos de ese país. Al frente del reparto Tom Cruise se muestra contenido, parece que va moderando su hiperactividad y obsesión por demostrar que es un buen actor. Morgan Freeman demuestra que lo es tomándose la película como un cómic; Olga Kurylenko, Andrea Riseborough y Melissa Leo intentan romper los corsés de unos personajes algo más que adornos pero aún bastante estereotipados. A nivel estético, sin llegar a aportar ninguna novedad pura, Oblivion supera a las últimas entregas de Alien o Star Trek; a nivel argumental es demasiado comercial, carece del riesgo y la originalidad de Origen o Looper.

No hay comentarios: