lunes, 8 de abril de 2013

Reclutando pacientes


Publicado en Diario de Mallorca el 8/4/13

EFECTOS SECUNDARIOS

Nacionalidad: Estados Unidos, 106 min. Director: Steven Soderbergh. Actores: Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones, Channing Tatum

Un paciente acude a un psiquiatra, éste le receta una medicación, el paciente, por aparentes efectos secundarios, comete un crimen. Dudas/conflictos: ¿El paciente se movió realmente por esos efectos? ¿El terapeuta los conocía y por motivos ocultos no se lo dijo? ¿El paciente era un cobaya del médico? ¿El médico era un cobaya de una  corporación farmacéutica? ¿Conscientes -cada uno de ellos- o inconscientes? 

Ese es el cogollo del guión escrito por Scott Z. Burns (El soplón, El ultimatum de Bourne). Guión trabajadísimo que se mueve en frontera del thriller psico-patológico y la denuncia de poderes fácticos (en este caso una poderosa farmacéutica). Ligado a esto trata también, con mucha finura, la moralidad de los incentivos que se ofrecen en el negocio de la salud. La borrosa frontera entre zalameo con regalos y el soborno incompatible con el juramento hipocrático. Se le va la mano a Burns con la trama de la segunda psiquiatra, exagerada y con chirriantes ecos de David Lynch. Steven Soderbergh, en la dirección, vuelve a sus orígenes. La fotografía, la puesta en escena, recuerdan a su primeriza Sexo, mentiras y cintas de vídeo  pero mucho más elaborada y curtida. La música de Thomas Newman (American Beauty, Skyfall) es lenta y subyugante. En el reparto Jude Law vuelve a estar inmenso. No hay dudas sobre su talento, pero asombra la facilidad con que salta de registros cómicos (Sherlock Holmes) a hipercontenidos (Anna Karenina) o a personajes corrientes contra las cuerdas como en este filme. Rooney Mara (Millenium de David Fincher) le aguanta el tipo. Bastante más planos la Zeta-Jones y Channing Tatum. Buen, casi excelente, thriller.

No hay comentarios: