viernes, 26 de abril de 2013

Carretera y mantra


Publicado en Diario de Mallorca el 23/4/13

ON THE ROAD

Nacionalidad: Estados Unidos, 124 min. Director: Walter Salles. Actores: Sam Riley, Garret Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst, Amy Adams

Impactante en su momento para toda una generación, la novela On the road de Jack Kerouack comienza a sufrir los achaques del tiempo. El retrato de la generación beat (precursora de los hippies) sigue siendo luminoso; su estilo literario (prosa poética, coprotagonismo del escritor-narrador, desinhibición en el tratamiento del sexo, la homosexualidad o las drogas), anticipó el gonzo y el nuevo periodismo pero transpira cierto narcisismo; de los personajes mantiene toda su fuerza Dean Moriarty.

En su tardío paso a la gran pantalla, Walter Salles y el guionista puertorriqueño José Rivera han hecho un traslado demasiado literal. La recreación histórica es correcta, la efervescencia de los jóvenes, los garitos de jazz, los viajes en autoestop... Formalmente se han limitado a montar el trípode en el salpicadero y añadir algunas frases brillantes del escritor en off. Sin innovar, sin transgredir con la cámara como hizo Kerouack con su máquina de escribir. En el relato insisten en reflejar cómo la huída hacia adelante del narrador acabó generando una famosa obra literaria. Eso ya se sabe, ¿vale la pena repetirlo? Y a Dean Moriarty no le hacen justicia del todo. Se muestra bien su extraversión, su energía contagiosa, la capacidad para hacerse perdonar su inconsciencia y arbitrariedad; se soslaya la neurosis que le acabó carcomiendo y aislando. En el reparto, más inconsistencias. Destacadas féminas en papeles secundarios (Kirsten Dunst, Amy Adams, Kristen Stewart); en el lado opuesto, salvo Viggo Mortensen haciendo de William Borroughs, los actores jóvenes están muy, muy verdecitos. Como retrato de inquietos jóvenes adultos en los años 50 On the road es entretenida; en su faceta inspiracional, menos.

No hay comentarios: