jueves, 1 de agosto de 2013

Correteando al diablo

Publicado en Diario de Mallorca el 31/7/13

COLOSIO: EL ASESINATO

Nacionalidad: Méjico, 100 min. Director: Carlos Bolado. Actores: Jose Maria Yazpik, Daniel Giménez Cacho, Kate del Castillo

Arranca Colosio, el asesinato con un montaje de recortes de prensa que recuerda el convulso año 1994 en Méjico. Los zapatistas ya se habían amotinado en Chiapas y el país afrontaba un relevo presidencial en del partido dominante (PRI), con el presidente saliente nombrando ('destape' o 'dedazo') a su sucesor. El elegido fue, como opción de compromiso entre facciones internas, Luis Donaldo Colosio. Sin embargo pronto decidió volar libre y fue asesinado en plena campaña electoral, en un crimen similar a los de J. F. Kennedy o su hermano Robert.

En formato de docudrama, el filme lo protagoniza un agente de los servicios de seguridad (Yapzik) que investiga los hechos reales en paralelo a la investigación oficial. Los dos primero tercios del filme muestran muy bien los complejos resortes del poder y los múltiples poderes fácticos que intervinieron. Tanto que las pesquisas devienen, en palabras de otro protagonista, en perseguir al diablo (una hipercorrupta triada de políticos, servicios secretos y narcotraficantes). Se muestra también como Colosio (como JFK) minusvaloró la fuerza de esos poderes y se confió a su creciente carisma popular. Sin embargo no se acaba de profundizar en ese grave lapsus, la sordera del candidato y sus asesores al tam-tam de las cloacas palaciegas. Y se tira por lo fácil con el trágico final y una trama personal (la crisis de la pareja protagonista) más propias de melodrama. La realización muestra un ritmo y una ambientación excelentes, un buen nivel de actuaciones y más tics de culebrón en la sobrecargada banda sonora. Con todo, por la vigencia del tema y el valor al abordarlo, es una película recomendable.

No hay comentarios: