sábado, 24 de agosto de 2013

Pateras espaciales

Publicado en Diario de Mallorca el 21/8/13

ELYSIUM

Nacionalidad: Estados Unidos, 107 min. Director: Neill Blomkamp. Actores: Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga, Sharlto Copley

Si el verano pasado arrasó el tsunami de J.A. Bayona, este año Hollywood contraataca con un tsunami de filmes apocalípticos. En dos variantes, con la Humanidad cuasi extinta (Oblivion, After Earth) o en proceso acelerado de ídem (Guerra Mundial Z). El sudafricano Neill Blomkamp, apadrinado por Peter Jackson, sorprendió gratamente hace cuatro años con Distrito 9. En Elysium da vueltas a la misma historia con un giro mucho más convencional.

Si en la película ambientada en Soweto los coprotagonistas eran unos desconcertados parias alienígenas, aquí se recurre a la clásica lucha de clases entre humanos. Pobres buenos e indefensos versus ricos desalmados. Tanto que éstos han abandonado las lujosas y ultra protegidas urbanizaciones de lujo por una estación espacial con idénticas amenidades y a miles de kilómetros de la chusma. Es Karl Marx edulcorado y tergiversado. Porque el planteamiento, el guión, es tan tosco y los personajes tan acartonados que los paralelismos con las injusticias actuales son (¿deliberadamente?) difíciles de captar. Por mucho que se esté machacando ahora a las clases medias, cuesta imaginar un planeta completamente tercermundista. Además, los sufridos pobres se dividen entre pasotas, bienaventurados (monjas y enfermeras) y delincuentes. Ni rastro de una persona u organización moderada e inteligente. El filme sí hace justicia a Marx, por desgracia, al promover la violencia como único modo de revertir la situación. Violencia que es seña de identidad de los filmes más fachas de Hollywood. Como únicos detalles positivos el ritmo trepidante de filme y las buenas actuaciones, superando con más que oficio los corsés de sus personajes, de Matt Damon y Jodie Foster.

No hay comentarios: