domingo, 18 de agosto de 2013

No son animales

Publicado en Diario de Mallorca el 18/8/13

PARAISO - AMOR

Nacionalidad: Austria, Suiza, Alemania, Francia, 120 min. Director: Ulrich Seidl. Actores: Margarethe Tiesel, Inge Maux, Peter Kazungu, Helen Brugat

El cineasta austriaco Ulrich Seidl se ha embarcado en una trilogía con paralelismos con la tribarrada de Kristof Kieslowski (Azul, Blanco, Rojo). En tres lienzos protagonizados alternadamente, tres mujeres (una madre soltera, su hermana y su hija adolescente) buscan la felicidad, sus paraísos particulares, durante las vacaciones estivales. En esta primera entrega una mujer cincuentona y oronda (Margarethe Tiesel) viaja a un 'todo incluido' de gama media de Kenia. En principio parece que sólo busca sol y paz; pronto una amiga la convence de tener una aventura con algún joven local. 

Ulrich Seidl y la guionista Veronika Franz hurgan en la llaga del turismo sexual sin recurrir a lo más obvio, las hormonales escapadas masculinas a Cuba o Tailandia. Aunque cuantitativamente sea menor el porcentaje de féminas que recurren a esta práctica, sus connotaciones son más interesantes. Aún conscientes de su escaso atractivo, esas mujeres (al menos la protagonista) se montan la película de que los chicos nativos buscan, además de alivio económico, un cariño que podría acabar convertido en amor. Ahí la mujer cruza, sin darse cuenta, la barrera que separa al turista del viajero y a éste del cooperante o inmigrante. El choque con la cruda realidad es brutal y se muestra con un estilo muy personal. Seidl no es Michael Haneke, no apura tanto los límites narrativos o formales pero se acerca en profundidad. Con mucha sensibilidad y realismo tanto en los personajes femeninos como los masculinos, en una historia agridulce, incómoda y atractiva, a partes iguales. Con un estilo de docudrama puntuado con fugaces destellos (la escena inicial o el plano final). Y con una inmensa interpretación de Margarethe Tiesel.

No hay comentarios: