viernes, 9 de agosto de 2013

Viejas generaciones

Publicado en Diario de Mallorca el 7/8/13

EL ESTUDIANTE

Nacionalidad: Argentina, 110 min. Director: Santiago Mitre. Actores: Esteban Lamothe, Romina Paula, Ricardo Félix, Valeria Correa

En Los idus de marzo George Clooney, adaptando una obra de Beau Willimon, mostraba el peaje (cesiones a facciones internas, lobbys, o partidos bisagra) que los políticos de izquierda moderada deben pagar para alcanzar el poder. Lo hemos visto con Obama, Zapatero y Antich. Se mueven en el filo de una navaja, la invisible línea roja que separa ceder para poder gobernar y traicionar a sus simpatizantes.

En El estudiante, Santiago Mitre (Carancho) trata el mismo dilema desde el ángulo opuesto, las nuevas generaciones. Roque (Lamothe), el protagonista, es un disperso joven que inicia por tercera vez una carrera en una masificada universidad bonaerense. Pronto conocemos dos cualidades suyas: sabe escuchar y tiene un don especial con las mujeres. Tras ligarse a una profesora implicada en una organización estudiantil (Paula) conoce al ex de ella, un profesor maduro, inteligentísimo, curtido en política de nivel medio y con inciertos escrúpulos éticos (Félix). Como Willimon y Clooney, Mitre sostiene que el tacticismo, tanto intro como entre organizaciones, es consustancial a la política, tanto o más que el programa ideológico y el carisma de los líderes. Por eso la astucia es igual o más determinante que la inteligencia y la firmeza ética. A diferencia de Clooney, Mitre muestra todo eso sin concesiones a la galería. Con un guión ágil, unos personajes muy bien perfilados, realismo sucio en ambientación y fotografía (como en Carancho), actores implicados, planos muy cerrados y mucha, genuina atención a los sentimientos, las miradas, los silencios... Peca de cierto exceso de longitud y, para el espectador español, cuesta seguir referencias y modismos locales. Fallas menores compensadas por la profundidad y actualidad del tema.

No hay comentarios: