lunes, 5 de agosto de 2013

Virus peleones

Publicado en Diario de Mallorca el 5/8/13

GUERRA MUNDIAL Z

Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min. Director: Marc Foster. Actores: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz, Peter Capaldi

La novela Guerra mundial Z de Max Brooks (hijo del cineasta Mel Brooks) se inspiró en The good war, una premiada recopilación de entrevistas a gente de diversa índole tras la II Guerra Mundial. Imitando ese formato, Brooks jr. las recreó en un futuro posapocalíptico tras una planetaria pandemia de zombies. En la adaptación al cine se obvia el formato de falsas entrevistas apuntando todos los focos sobre un empleado de la ONU que busca las claves para controlar la plaga.

Marc Foster (Qantum of Solace) y los creadores de la película han tomado una serie de decisiones para acercarse a un público muy amplio: los zombies son esprintadores (como en 28 días después) frente a los premiosos del seminal clásico de George A. Romero. Hay mucha acción pero muy poca sangre. Se obvian las páginas sobre geopolítica de la novela y tampoco se ofrece ningún tema relevante: es una guerra y hay que ganarla. Y para el origen de la plaga se recurre a una sencilla, aunque no simplista, mutación vírica. La película tiene unas series de secuencias (equivalentes a capítulos) con tonos ligeramente diferentes: sorpresa al inicio, acción en las secuencias de hordas mutantes, negrura en la base coreana y excelente suspense en los laboratorios escoceses. La trama familiar es demasiado convencional y plana. En el reparto Brad Pitt se siente muy a gusto como cooperante (de primera clase, por supuesto) con una actuación muy seria y sobria; destacan también Daniella Kerstez como sufrida soldado israelí, y Peter Capaldi (In the loop). El resultado es una película de zombies apta para todos los públicos, entretenida y olvidable.

No hay comentarios: